El 27 de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una fecha que nos recuerda la importancia de cuidar nuestra audición en un mundo cada vez más ruidoso. España, en particular, enfrenta serias consecuencias debido a la contaminación acústica. Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cada año se registran alrededor de 4.000 hospitalizaciones y más de 1.000 muertes prematuras en nuestro país debido a los altos índices de contaminación sonora.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el riesgo que enfrentan más de mil millones de jóvenes en el mundo de padecer pérdida auditiva. La exposición constante a ruidos elevados, especialmente a través de dispositivos electrónicos, está poniendo en peligro la salud auditiva de las nuevas generaciones. De hecho, el II Estudio de hábitos de cuidado auditivo de GAES revela que la mitad de las personas entre 25 y 35 años prefiere trabajar con música, y 4 de cada 10 jóvenes admiten escuchar música a un volumen que supera los 60 decibelios recomendados.
Francesc Carreño, Audiology and Quality Manager de GAES, destaca la importancia de la prevención: “Es esencial adquirir hábitos auditivos saludables y protegernos cuando no podemos evitar el ruido”. A pesar de la gravedad del problema, solo el 8% de los encuestados en el estudio mencionado utiliza protectores auditivos.
Para abordar este problema, GAES ha lanzado «Listen Responsibly», una aplicación móvil gratuita que tiene como objetivo medir los niveles de ruido y crear un mapa de la ecología acústica de las distintas ciudades de España. Esta iniciativa busca identificar las zonas con más ruido y proponer soluciones para combatir la contaminación acústica.
Lorenzo Fiorani, director general de Amplifon España, subraya el compromiso de GAES con la concienciación sobre la audición y la escucha responsable. “Animamos a todos a descargar la app y colaborar en la creación de un mapa acústico de España”, afirma.
La aplicación ya ha sido implementada con éxito en otros países de la Unión Europea, donde se han realizado más de 10.500 mediciones.